9.11.10

Nicholas Nickleby de Charles Dickens.

[Mis anécdotas]


"What happens when the light first pierces the dark dampness in which we have waited? We are slapped and cut loose. If we are lucky, someone is there to catch us and persuade us that we are safe. But are we safe? What happens if, too early, we lose a parent? That party on whom we rely for only everything? Why, we are cut loose again and we wonder, even dread whose hands will catch us now? There once lived a man named Nicholas Nickleby..."




Ayer vi "Nicholas Nickleby", película basada en la novela de Charles Dickens con el mismo nombre. ¿Qué te digo? ¡Me encantó! Puedo decir que me enamoré de Nicholas... Bueno, en realidad no puedo decirlo porque es un personaje ficticio nada más, pero si me lo encontrara en la vida real sería un sueño. Es bondadoso y noble. Muy pocos personajes llegan a fascinarme de la forma en que lo hizo éste... Por eso leeré la novela, que tiene varios cientos de páginas, en algunas ediciones más de novecientas. Busqué el libro en el sitio de Internet de dos librerías a las que siempre voy en busca de nuevas historias, pero al parecer no lo tienen. Puede que la página esté mal, por lo que consultaré directamente con los lugares... Pero, para mientras, leeré en la computadora, aunque no me agrade. Encontré la novela en inglés en gutenberg.org, no para descargar sino para leerla directamente ahí, y como permiten leerla sin costo e incluso reproducirla, me siento libre de hacerlo. Quiero leerla en inglés pues no hay nada mejor que el idioma original de un libro... Lástima que yo sólo sé dos idiomas, inglés y español, y deba leer traducciones de libros alemanes, italianos, franceses... Pero de eso no se trata esta entrada.


"La vida y las aventuras de Nicholas Nickleby", título en español, se publicó por entregas entre los años 1838 y 1839; fue la tercera novela de Dickens.

La novela gira alrededor de la vida Nicholas Nickleby, que debe encargarse de su madre y hermana cuando su padre muere. Viajan a Londres a pedir ayuda a su tío Ralph, y éste lo envía como tutor a una escuela donde los alumnos son brutalmente maltratados. Nicholas escapa con un huérfano y luego se da cuenta de que su tío está rompiendo y explotando a la familia. Una larga serie de acontecimientos le sigue a eso... Pero no pienso arruinarle la historia a nadie. En fin, lo que sí te digo es que espero que la novela dramática me atrape como lo hizo la película. No hay que juzgar un libro por su película, pero si la película no fue mala espero mucho más del libro. Pienso que los largometrajes de los clásicos son mejores que los basados en novelas recientes, como si no arruinaran por completo la obra literaria... Al menos con los que he leído, visto y luego comparado.

No empezaré a leer hoy, sino quizás hasta la otra semana (estaré fuera de casa varios días de estos).

¿Ya lo has leído?
Riri

4 comentarios:

Clady Garcz dijo...

No, no le he leido, pero ya me diste ganas de leerlo(:
hahaha

Jorge dijo...

Charles Dickens fue uno de mis autores de verano... su sutil humor e ironia es algo que siempre he tratado de tener en mis cuentos, te gustara mucho mas que la pelicula DE HECHO! besos!

Writings Loves dijo...

Jamas he visto esa pelicula, pero me la conseguire :) oye no dijas qe no se puede enamorar de personajes ficcticios...yo me he enamorado de un millon jajaja xdd

Unknown dijo...

Solo tengo que decir esto: TENGO QUE LEER LA NOVELA jaja, me dejaste intrigada y por alguna extraña razón me recuerda a "La isla bajo el mar" de Isabel Allende.
Saludos =)